COMPROMETIDOS CON

El nacimiento de XEAL como compañía independiente, en agosto de 2019, se produce vinculado a una serie de compromisos: 

Desarrollo sostenible

Tanto la responsabilidad como la sostenibilidad son pilares fundamentales para la cultura de XEAL.

Es por ello, que se ha comprometido con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, estableciendo e incorporando en su Política Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo dichos ODS.

Se trata de una conducta empresarial responsable a las políticas y sistemas de gestión.

En concreto XEAL ha identificado como críticos y prioritarios en su Plan de Futuro los siguientes ODS, tanto por el impacto que esta puede tener sobre estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de su actividad, como por su sentido y compromiso de responsabilidad social.

  • Seguridad e Higiene: ODS 3 (Salud e Integridad) 
  • Personas: ODS 5 (Igualdad de Género) ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) 
  • Eficiencia y Productividad ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) 
  • Medio Ambiente: ODS 7 (energía limpia y no contaminante) (energía limpia la hidráulica y bajamos consumo CO2, descarbonización), ODS 13 (acción por el clima) 
  • Responsabilidad Social: ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) (colaboración y patrocinios, donaciones) 

Objetivos que están muy relacionados con sus cuatro ejes estratégicos que, recordamos, son: Máximo compromiso con la seguridad y la salud en el desempeño de la actividad de sus trabajadores; respeto por el medio ambiente y cumplimiento con la normativa medioambiental; cuidado y mantenimiento de los activos a largo plazo; y mejora de eficiencia y productividad para ser cada vez más competitivos. 

COMUNIDAD: Patrocinios, ayudas, colaboraciones y subvenciones

Como parte de la nueva cultura de responsabilidad social y respeto a los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión, XEAL está muy activa en cuanto a colaboraciones y patrocinios.

Estas actuaciones solidarias forman parte de las medidas de cooperación y ayuda que XEAL lleva impulsando durante los últimos meses, en los que la compañía se ha puesto a disposición de organizaciones, administraciones públicas e instituciones del sector sanitario para contribuir en la medida de sus posibilidades.

Las ayudas se han intensificado aún más en la época de la pandemia por Covid-19, momento en el que la compañía ha realizado donaciones para, entre otros, la adquisición de equipos, material de limpieza y desinfección, o la compra de batas de protección especial destinadas a los trabajadores sanitarios.

XEAL también impulsó, junto con las organizaciones sin ánimo de lucro Cruz Roja y Cáritas, la campaña solidaria llamada DOA € X €”, cuyos fondos recaudados de las donaciones de sus empleados, así como de la propia empresa, se han distribuido por los Concellos de Cee y Dumbría en forma de vales para canjear en más de 60 establecimientos de la comarca.

En cuanto a los patrocinios y convenios, se han firmado convenios de colaboración en el ámbito de la formación con el IES Fernando Blanco y la Universidad de La Coruña (UDC) para que estudiantes de los módulos de formación profesional específica, así como universitarios, realicen prácticas en nuestras instalaciones.

El objetivo de XEAL es seguir colaborando con su área de influencia.

Enumeramos a continuación las organizaciones, entidades y administraciones con los que XEAL mantiene colaboraciones en diferentes ámbitos: 

  • AFAFES 
  • Cáritas 
  • Cruz Roja 
  • APEM 
  • Fundación Fernando Blanco 
  • XUNTA DE GALICIA, Consellería de Cultura, Educación e Universidade  
  • Universidade da Coruña (UDC) 
  • Instituto Fernando Blanco de Cee 
  • FEUGA: Fundación Empresa-Universidad Gallega
  • Universidade de Vigo

Reconocimientos

Enumeramos a continuación las certificaciones de calidad y medio ambiente.

Cabe destacar que las fábricas de Cee y Dumbría disponende la Autorización Ambiental Integrada emitida por la Xunta de Galicia.

Certificaciones Calidad y Medio Ambiente:

Las fábricas de Cee y Dumbría disponen de la Autorización Ambiental Integrada emitida por la Xunta de Galicia.

ISOs

ISO 9001: Certificado de Calidad

ISO 14001: Certificado de Media Ambiente

ISO 50001: Certificado de Gestión Energética

ISO 45001: Certificado de Seguridad y Salud

EMAS (Eco-Management and Audit Scheme)