CEE, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2020.– XEAL, Xallas Electricidad y Aleaciones, ha comunicado esta mañana al Comité de Empresa que va a proceder a activar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aprobó en febrero de 2019. Esta es una decisión motivada por un descenso continuado de la demanda desde principios de año y agravada sustancialmente por la crisis económica derivada de la COVID 19, que ha provocado la reducción de la producción de las compañías productoras de acero y el estancamiento en la actividad de sus clientes finales (industrias de la construcción y la automoción).

XEAL aprobó dicho ERTE en febrero de 2019 y contó con el apoyo de la mayoría sindical, con un periodo de aplicación entre el 1 de marzo del 2019 y el 28 de febrero de 2021. No obstante, desde su aprobación, este no se había implementado. Se trata pues, de una medida temporal y con una duración máxima de cinco meses que tiene como único objetivo ajustar la actividad a la demanda prevista para el periodo.

El ERTE se aplicará de manera rotativa y afectará cada mes en torno a un 30% de la plantilla. Además, para facilitar su implantación, la empresa abrirá un periodo desde el día 18 de septiembre, para aquellos trabajadores que quieran adherirse de forma voluntaria. El acuerdo de ERTE de 2019 incluye un complemento de salario de los trabajadores afectados de hasta el 85%, y se respetarán el 100% de las pagas extra y el 100% de las vacaciones.

Anterior noticia Siguiente noticia

Quizá te interese