XEAL, Xallas Electricidad y Aleaciones, continúa tomando medidas para aumentar la seguridad de sus trabajadores en el desempeño de sus funciones, ampliando el protocolo de actuación ya implementado a primeros de marzo.

El citado protocolo, que se empezó a implementar el 2 de marzo, ha sido ampliado y contó con el apoyo de los miembros de UGT y CGT en la reunión entre Empresa y Comité celebrada el pasado viernes 13 de marzo; entró en vigor antes de que el Gobierno de España decretase el estado de alarma.

Desde XEAL indican que todas estas decisiones están siempre basadas en cumplir y preservar la seguridad de las personas que trabajan en la empresa y del resto de las personas de la comarca. Todas las medidas tomadas han sido compartidas con el Comité de Seguridad e Higiene, acordadas con el Servicio Médico y siguen las recomendaciones de las autoridades para hacer frente a esta pandemia, teniendo siempre presente el bienestar de la plantilla.

La empresa ha constituido un Comité de Crisis del Coronavirus que se reúne a diario para evaluar la situación y tomar las medidas oportunas ya que, como bien es sabido, la situación cambia día a día.

De esta forma, se han distribuido mascarillas y EPI´s para asegurar que los trabajadores puedan desempeñar su trabajo en condiciones óptimas de seguridad sanitarias, siguiendo las indicaciones que impone el Gobierno para hacer frente al Coronavirus.

Otra de las precauciones adoptadas ha sido el cierre de los servicios de restauración, ofrecidos hasta ahora por la empresa, impuesto como medida de obligado cumplimiento en aplicación del estado de alarma (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo)

También se han extremado las medidas de higiene, limpieza y desinfección de las salas de control a la finalización de cada turno.

XEAL está también gestionando con carácter urgente proporcionar a los trabajadores un certificado de desplazamiento para presentarlo antes las autoridades competentes en los trayectos desde el domicilio al puesto de trabajo y viceversa.

Otra de las medidas ha sido proporcionar ordenadores para facilitar el teletrabajo en los puestos administrativos, favoreciendo, siempre que sea posible, que el trabajador permanezca en su casa. A tal efecto, la compañía ha adquirido 21.

Y lo que es más importante, en las fábricas de Cee y Dumbría, así como en las centrales hidroeléctricas, XEAL ha implementado, de manera temporal, un nuevo sistema de turnos para aquellos empleados que no pueden optar al teletrabajo, con el único objetivo de proteger la salud, prevenir los contagios y garantizar la seguridad de cada persona en su puesto de trabajo frente al coronavirus.

En cumplimiento estricto con la legislación vigente, bajo la supervisión del médico de la empresa y siempre teniendo en cuenta los grupos de riesgo, se ha concentrado la producción en dos hornos, uno en cada planta, y se ha desdoblado los grupos de operarios periodos alternos de catorce días de trabajo y catorce, de cuarenta preventiva. Así, mientras el primer equipo está en las plantas de producción, el segundo está en sus casas en cuarentena preventiva, cumpliendo las recomendaciones e instrucciones impuestas por el Gobierno.

En las centrales hidroeléctricas se ha puesto en marcha también el mismo protocolo, con turnos rotativos de 14 días, para disminuir al mínimo posible la presencia de operarios y, de esta forma, tratar de minimizar el riesgo de contagio.

Todo lo anteriormente citado no tiene ningún impacto económico para los empleados y está enfocado a preservar la salud y la seguridad de los trabajadores y del resto de las personas de la comarca dado que XEAL es uno de los centros con más empleos en la zona.

El COVID-19 está suponiendo una emergencia sanitaria a nivel global que, tal y como declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo, se ha convertido en una pandemia.

La dirección de XEAL cuenta con la colaboración y la responsabilidad de todos los empleados para combatir el contagio del coronavirus a la vez que mantener la actividad económica y está totalmente comprometida al diálogo constante para implementar sin demora cualquier necesidad de su plantilla.

“Es tiempo de sumar esfuerzos”, explican desde la dirección de XEAL.

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