XEAL, Xallas Electricidad y Aleaciones, en su compromiso de salvaguardar la salud y seguridad de sus trabajadores y la actividad empresarial, está reaccionando con responsabilidad y prontitud ante la amenaza del coronavirus desde el pasado 2 de marzo, fecha en la que empezó a implementar protocolos de actuación.

Entre las medidas adoptadas hasta la fecha, destacan la cuarentena preventiva para el 50% de la plantilla de manera rotativa en períodos de 14 días, el teletrabajo para todo el personal que tuviese esta posibilidad, adquiriendo a tal fin 21 portátiles para sus empleados, y el mantenimiento íntegro de la retribución de toda la plantilla, incluidos los trabajadores que permanecen en cuarentena preventiva.

Todo este protocolo, consultado con el Comité de Empresa y aprobado por los miembros de UGT y CGT, se puso en marcha con anterioridad a que el Gobierno decretase el estado de alarma.

A pesar de que es difícil prever cuándo se recuperará la normalidad, la compañía ha mostrado su firme compromiso de adoptar, en todo momento, las mejores decisiones posibles para mantener la actividad y el empleo, incluso ante la baja demanda del mercado muy afectado a nivel global por la pandemia.

En este sentido, y atendiendo a las previsiones del Gobierno sobre la duración del estado de alarma, la dirección de XEAL ha comunicado hoy al Comité de Empresa y a los representantes sindicales su intención de presentar una propuesta de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se aplicará en tanto en cuanto se mantenga esta situación excepcional causada por la crisis de COVID-19 y mantendrá el sistema de trabajo rotativo de tal manera que estarán afectados por el ERTE los trabajadores que estén en la rotación  de 14 días de cuarentena preventiva y no será de aplicación para los trabajadores que estén en la rotación de 14 días de actividad, ya en funcionamiento desde el pasado día 13 de marzo.

De este modo, el ERTE afectaría a la plantilla de forma rotativa, si bien los salarios de los empleados no se verán en ningún caso afectados, ya que la compañía compensará a los trabajadores afectados hasta completar el 100% de su sueldo.

Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones que ha dispuesto el Gobierno para apoyar a las empresas y proteger su actividad en estos difíciles momentos.

Resaltar que, entre las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno por la crisis derivada del coronavirus, se encuentra la cobertura de la prestación por desempleo para los trabajadores que estén incluidos en los ERTE, de manera que no agotará la cotización de paro y se completará si no se ha generado el derecho de este.

Por su parte, XEAL se ha puesto a disposición de las administraciones públicas e instituciones del sector sanitario para contribuir, en la medida de sus posibilidades, a hacer frente a la pandemia. Seguimos trabajando en impulsar obras sociales y mejoras, así como otras iniciativas que se irán poniendo en marcha próximamente para que tanto los trabajadores como los vecinos de la comarca puedan recuperar cuanto antes la normalidad.

Alejandro Seco, Consejero de la compañía, lanza un mensaje de ánimo para el conjunto de los que a diario hacen que XEAL sea una empresa de referencia:

Tenemos por delante una etapa complicada para todo el mundo, tanto en lo sanitario como en lo económico, pero debemos tener presente que somos una empresa sólida, viable, que sabe hacer bien su trabajo y, unidos, colaborando todos juntos activamente para la consecución de los objetivos, vamos a volver a ser punteros en cuanto esta situación cambie y se recupere el mercado”.

Anterior noticia Siguiente noticia

Quizá te interese